¿Y QUÉ QUIEREN LOS HIJOS?

Como hemos dicho en la entrada anterior, la separación de la pareja con o sin hijos es un momento especialmente delicado en la vida de una familia. Aunque tengamos claro que no deseamos permanecer junto a nuestra pareja, es un momento doloroso, tenemos que empezar a caminar solos (quizá una vez más), nos sentimos frustramos por no haber conseguido el éxito nuestro proyecto familiar, tenemos que elaborar la pérdida, asumir responsabilidades...  Esto forma parte de la vida misma, y aunque el sufrimiento es inherente al ser humano, también lo es querer sentirse satisfecho consigo mismo, amar y sentirse amado. Para ello nos movemos hacia el cambio.

 

Seguir con nuestra pareja o no seguir es una decisión personal y hacerlo de forma pacífica, también. En este punto, consideramos necesaria la cooperación entre las partes para tomar decisiones sensatas, flexibles y adaptadas a las necesidades de todos, especialmente de los hijos.

 ¿Qué sienten los hijos cuando sus padres se separan?. Pues sienten dolor. Y es un dolor diferente al de los adultos porque, en condiciones normales (situaciones exentas de riesgo), ellos quieren convivir con ambos progenitores, tal y como tenían cosumbre. Claro, esto es difícil cuando cesa la convivencia pero ¿es imposible que los hijos puedan seguir adecuadamente vinculados a sus progenitores después de una separación?

 

Nuevamente la respuesta está en nosotros. Contestar sí o no dependerá de la intención que tengamos los progenitores de cooperar para que esto sea así y de que tengamos en cuenta los derechos de los niños y adolescentes. Tienen derecho a vivir con las personas a las que quieren y que les quieren, que les cuiden, les proporcionen estabilidad y cubran sus necesidades básicas. Lo que para ellos es un derecho, para nosotros es una RESPONSABILIDAD, pues debemos velar por ellos.

 

Si tenemos en cuenta las necesidades de nuestros hijos y consensuamos los términos de la separación que les afectan, favoreceremos su desarrollo integral convirtiéndose, en un futuro, en adultos emocionalmente más sanos.

 

PODEMOS CONSEGUIRLO CON LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA.

 

Os invito a visitar la adaptación de La Convención de Derechos del Niño realizada por Save the Children por edades.

 

 

 

http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=86&gclid=CNOpta7E_bYCFUfLtAodByMARg

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

 

Teléfono: 91 326 80 24 

             603 588 621

             608 71 49 59

 

Email: tagoror61@gmail.com   tsocial.perito@gmail.com

Dirección: C/ Alcalá, 257, 1º-4. 28027 Madrid